domingo, 21 de junio de 2009

El Canal de Panamá - 12 horas en 1 minuto




¿CÓMO FUNCIONA EL CANAL?

El Canal consta de 3 juegos de esclusas, un sistema de tres lagos artificiales, tiene la zanja artificial más grande del mundo (el Corte Culebra) y se extiende por 81,3 Km entre las aguas profundas del Océano Pacífico y del Mar Caribe.

Los tres juegos de esclusas del Canal, de dos vías cada una, elevan los barcos al nivel del Lago Gatún, 26 metros sobre el nivel del mar, los lleva a través de la Cordillera Continental y los vuelve a bajar al nivel del mar en el océano opuesto.

El mecanismo operativo de la apertura y cierre de las esclusas fue proyectado por Edward Schildhauer, a quien también se debe el diseño de las "mulas" que se encargan de arrastrar a las embarcaciones antes de entrar en dichas esclusas.



Durante la operación, se cierran las compuertas de las cámaras de las esclusas para permitir que el agua fluya por gravedad desde el cuerpo de agua superior hacia el inferior.

Para la operación del Canal se usa agua dulce, 197 millones de litros, procedente de los ríos de la cuenca. Si se utilizara agua salada, ésta tendría que ser bombeada puesto que el cauce del Canal está a 26 metros sobre el nivel del mar. El costo de la instalación y mantenimiento de las bombas sería altísimo y además el agua salada dañaría los mecanismos de las esclusas y acabaría con la vegetación.

No hay comentarios: