miércoles, 10 de junio de 2009

REYES Y CORTESANOS - La Monarquía Alfonsina y los Marqueses de Viana



Fundación CajaSur y Ediciones San Martín
Se complacen en invitarles a la presentación del libro:

REYES Y CORTESANOS
La Monarquía Alfonsina y los Marqueses de Viana

Autores: Luis Palacios Bañuelos y Juan José Primo Jurado

Tras la exposición de los autores y la intervención de José Rafael Rich Ruiz (director de la Fundación CajaSur). Luis Palacios, (catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos) pronunciará la conferencia
Córdoba entre el Regeneracionismo y las crisis (1900-1931).

Sala de Exposiciones Museísticas CajaSur
Ronda de los Tejares, 6. 14001 Córdoba
Martes, 16 de junio de 2009, a las 20:30 horas

Con esta publicación se aborda por primera vez y en profundidad la figura, actividad y vida de D. José de Saavedra y Salamanca, II Marqués de Viana, personaje clave en la historia del primer tercio del siglo XX español. Aquí se analizan y detallan las facetas del Marqués de Viana como servidor del Rey, como cortesano, aristócrata, militar, político, diplomático, agente social, terrateniente, mecenas cultural, olivarero innovador, cazador, jugador de polo o pionero de la aviación española. Todo ello enmarcado en una rigurosa revisión del reinado de Alfonso XIII, descubriendo en muchos casos claves hasta ahora no suficientemente aclaradas.

Bastaría este estudio para resaltar la importancia del presente libro, pero la publicación va más allá, al completarse con su antecesor y su sucesor en el marquesado de Viana. Dicho título, surgido de la Casa del gran Duque de Rivas, es representativo del nuevo tipo de nobleza sustento de la Restauración, la Regencia y el Reinado de Alfonso XIII. En este trabajo, que cuenta también con abundante documentación inédita del Archivo del Palacio de Viana, se constata -aparte de su interés genealógico o nobiliario- la importancia de un marquesado tan significativo de su época y con un indudable peso en la historia. A través de Viana, se diseña el papel que la nobleza jugó en la corte de los Alfonsos.

Esta panorámica original de lo que fue su corte y sus cortesanos, es referencia obligada para conocer los detalles de aquel régimen monárquico, que nació creando ilusión y estabilidad y terminó colapsado.


ISBN: 9788493673895
Logroño, 2009
Tamaño 240x160
256 páginas (incluye 74 fotografías en b/n)
P.V.P. 20 €

José Mª San Martín Pérez
Ediciones San Martín
sanmartin@tejada. info
http://www.sanmarti njj.com
Logroño (LA RIOJA)
ESPAÑA

No hay comentarios: