domingo, 27 de septiembre de 2009

Los apellidos y nuestros antepasados

27.09.09 -VICENTE GRAULLERA SANZ - PROFESOR TITULAR DE HISTORIA DEL DERECHO (UNIVERSITAT DE VALÈNCIA). JUBILADO

Días atrás un conocido me comentaba que unos parientes suyos, después de muchos años en Argentina, volvían a España y tenían la intención de reconstruir la historia de su familia. ¿Por dónde empezar? No es esta una pregunta que nos venga de nuevo. Hay mucha gente que pretende reconstruir la vida de sus antepasados y sus apellidos, sin tener en cuenta que, a veces, los apellidos son históricamente muy recientes. Los apellidos no fueron necesarios mientras los individuos se limitaban a moverse dentro de un círculo pequeño, en aldeas o poblaciones en que todos se conocían por el nombre de pila y, a lo más, por el apodo. A partir del siglo V, al extenderse las fronteras los hombres empezaron a moverse y se dieron las primeras normas para una mejor identificación, añadiendo al nombre de pila el del clan familiar, el oficio, el lugar de origen o incluso el apodo. Muchos formaron su apellido añadiendo una terminación al nombre de pila, así de Sancho, Sánchez o Sanchis, que indicaba 'ser hijo de'. Así, Martínez era hijo de Martín, aunque sobre este sistema hay muchas variantes, en cada país se adopta un prefijo o terminación distintos. En el siglo X ya se había consolidado este sistema, pero al no haber registros la gente se cambiaba el apellido cuando le parecía.

En Valencia, prescindiendo de anteriores habitantes, fue repoblada tras la conquista cristiana en 1239 y, de nuevo, tras la expulsión de los moriscos en 1609. Aunque hubo un constante flujo de inmigrantes de otros territorios que acudían buscando una vida mejor. La mayoría de los nuevos pobladores vinieron de allende los Pirineos, el mayor número eran de Francia, pasando por Aragón o los condados catalanes, solían conservar sus apellidos, aunque solían adaptarlos al lenguaje y costumbres locales. Pero seguía sin haber unas normas; así, si se liberaba un esclavo era muy frecuente que se hiciese llamar por el apellido de su amo, por lo que nadie se sentía ofendido.

En el siglo XVI, a partir del Concilio de Trento (1563) se ordenó a las parroquias cumplimentar los 'quinque libri', que eran los registros de los sacramentos que se impartían en la iglesia: bautismo, confirmación, orden, matrimonio y extremaunción. Estos registros adquirieron valor oficial hasta a finales del siglo XIX, cuando se crearon los registros civiles. Aun así, la gente podía modificar fácilmente sus apellidos, de hecho había nobles o hacendados que, en su testamento, hacían donación de sus bienes a algún pariente, con la condición de que el agraciado adoptase los apellidos de su beneficiario, lo que este hacía sin más requisitos y no lo ocultaba, en muchas ocasiones decía llamarse de una forma, añadiendo que antes se llamaba de otra forma ('alius', 'olim'). Rastrear nuestros antepasados no es difícil. Disponemos de algunos registros parroquiales desde mitad del siglo XVI, si no han sufrido daño por las guerras, incendios o riadas posteriores. Desde principios del XIX constan los enterramientos en el cementerio municipal, también se puede rastrear en los registros del Hospital General y en los Protocolos Notariales. Hay censos de población desde mitad del XIX y Registro Civil desde poco después. Según a la época en que nos remontemos podemos encontrar otras vías de investigación. En Valencia existen al menos dos entidades no lucrativas dedicadas a los estudios genealógicos: la Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica y la Societat Valenciana de Genealogia i Heràldica. Ambas organizan actividades para difundir los métodos de investigación, de recuperación de documentos, creación de bases de información, ayudando a los interesados en estos temas.

Periódico Las Provincias



sábado, 26 de septiembre de 2009

Centenario del Centro Aragonés de Barcelona


'El sueño' representa la llegada a Barcelona de los emigrantes llegados de Aragón.. Jordi sinusía


PINTURA

Dos murales de Jorge Gay conmemorarán el centenario del Centro Aragonés de Barcelona

Las obras son un homenaje a los miles de aragoneses que durante años han emigrado desde Aragón a la Ciudad Condal. La inauguración oficial de los trabajos será el próximo lunes, 28.

ANA ESTEBAN. Zaragoza

El pasado 26 de agosto, el pintor aragonés Jorge Gay cumplió 59 años y lo celebró de una manera muy especial, terminando de montar dos enormes murales que, a partir del próximo 28 de septiembre, podrán verse en la entrada de Centro Aragonés de Barcelona. La emblemática casa celebra este año el centenario de su fundación y ha aprovechado la ocasión para remodelar y dar nueva vida a parte de sus instalaciones.
Durante nueve meses, Gay ha estado trabajando en estas obras, un homenaje a los miles de emigrantes que durante años han salido de Aragón en busca de un futuro mejor y lo encontraron en Barcelona.
'El lugar de los sueños', este es el título elegido por Jorge Gay para esta obra, compuesta por dos murales de 4,10 x 3,11 metros, que llevan por titulo 'El viaje' y 'El sueño'.
El primero de ellos refleja el momento de la partida de cientos de aragoneses que, por razones económicas o sociales, tuvieron que dejar su tierra de origen. Un mural en el que predominan los tonos ocres y grises con los que Gay identifica a Aragón. En uno de sus extremos aparece el mar Mediterráneo y las industrias que dieron trabajo a estos emigrantes.
"Es el homenaje a todas aquellas personas que salieron a buscar un sueño y lo encontraron en Barcelona, una ciudad hospitalaria que los recibió con los brazos abiertos y donde ellos echaron raíces", afirma Gay. so del mar, y otros motivos representativos de Barcelona, como las torres de la Sagrada Familia, de Gaudí.
Este cuadro simboliza la llegada y la permanencia de esos emigrantes que, como los abuelos o padres de los 1.600 socios del
La Ciudad Condal es la protagonista absoluta del segundo de los murales, 'El sueño', un trabajo en el que predomina el azul intenCentro Aragonés de Barcelona, crearon allí sus propias familias.
Hace unos meses, cuando Jorge Gay recibió el encargo de intervenir en la entrada de la Casa de Aragón en Barcelona, tuvo claro desde el principio el mensaje que quería transmitir. Apenas hicieron falta unos cuantos bocetos y en su estudio de Zaragoza, durante casi nueve meses, perfiló los murales.
"Yo soy pintor y muralista ocasional, pero acepté la propuesta encantado porque me gusta someterme a retos y esta era una historia muy especial, que me ha permitido encontrar cosas nuevas. Historias y proyectos como este son los que me motivan y me hacen sentir vivo", indica Gay.
Un montaje laborioso
En agosto, durante cuatro días, y aprovechando las vacaciones y la falta de actividad en el centro, se procedió al montaje de los murales. La empresa zaragozana Robert fue la encargada de empanelar las paredes, un trabajo que exige cuidado y precisión. Después, Jorge Gay dio el visto bueno y se procedió al pegado de los lienzos y al repaso de la pintura para que todo quedara perfecto.
Finalmente, los murales fueron cubiertos y así permanecerán hasta el lunes, fecha de la inauguración oficial. Una cita muy especial para los responsables del centro y que, con toda seguridad, contará con la presencia, entre otros, del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo.
Muy pocas personas han tenido oportunidad de ver las obras de Jorge Gay terminadas. Una de ellas ha sido Jacinto Bello, presidente del Centro Aragonés de Barcelona, quien se mostraba encantado con el resultado.
"Son muy hermosos"
La financiación ha corrido a cargo, entre otros, del departamento de Vicepresidencia del Gobierno de Aragón y el de Turismo. También el propio centro ha aportado para la ocasión 7.000 euros.
"Son dos murales muy hermosos, y su creador ha sabido captar y reflejar con total precisión el duro momento en el que tienes que dejar tu tierra y llegas a una ciudad desconocida, que con el paso del tiempo se ha convertido en nuestra casa y en la casa de nuestros hijos", señala Bello.
Además, en el centro se han acometido otras obras con el fin de modernizar y acondicionar sus instalaciones. Estos trabajos, que han sido financiados por el Gobierno de Aragón y la Obra Social y Cultural de Ibercaja, afectan a la fachada, vestíbulo, biblioteca, bar y aseos.
Por su parte, Turismo Aragón ha mejorado la oficina situada en la planta baja de estas instalaciones. Un lavado de cara completo para celebrar cien años de historia.


Sacado del Heraldo



lunes, 7 de septiembre de 2009

HOME -- Un Himno al Planeta

Un himno al planeta

HOME es una oda a la belleza del planeta y a su delicada armonía. A través de los paisajes de 54 países capturados desde el aire, Yann Arthus-Bertrand nos lleva en un viaje único alrededor del planeta, para contemplarlo y entenderlo. Pero HOME es más que un documental con mensaje, es realmente una película magnífica.

Sus espectaculares planos nos muestran la Tierra - nuestra Tierra - como nunca la hemos visto antes. Cada imagen nos enseña los tesoros de la Tierra que estamos destruyendo y todas las maravillas que todavía podemos conservar. “A vista de pájaro son necesarias menos explicaciones ". Nuestra visión se hace más inmediata, intuitiva y emocional. HOME no deja impasible a ninguno de los que la ven, despertando en todos nosotros la conciencia necesaria para cambiar el modo en que vemos el mundo. (HOME abarca los principales temas ecológicos a los que nos enfrentamos y muestra cómo todo en nuestro planeta está interconectado.)

Sinopsis


Entra y disfruta -----> http://www.youtube.com/homeprojectES


Sitio web: http://www.home-2009.com