sábado, 27 de marzo de 2010

Libro de 1867

Blasones españoles y apuntes històricos de las cuarenta y nueve capitales de España -- Esteban Palusie y Cantalozella

Centro de Información Documental de Archivos del Ministerio de Cultura (CIDA)

El Centro de Información Documental de Archivos del Ministerio de Cultura (CIDA) ha renovado la sección "enlaces de interés” de la página web archivos, con la creación de dos nuevos apartados:

1. Recursos de referencia: donde los usuarios podrán localizar las páginas web de bibliotecas de archivos, blogs, recursos de conservación, diccionarios y directrices, entre otros recursos.
2. Instrumentos de descripción: recoge una serie de enlaces a publicaciones a texto completo.
A esta información se puede acceder a través de los siguientes enlaces:

- Web del CIDA:
http://www.mcu. es/archivos/ MC/CIDA/index. html

- A través de la página de Archivos , en el punto de menú "enlaces de interés" :
http://www.mcu. es/archivos/ index.html

Diccionario definitivo de apellidos Vasco-Navarros

apellidosvascos.info

En esta web encontraréis diversas notas con las que estamos conformando un gran libro de apellidos vascos. Nos gustaría que éste fuese un espacio colaborativo y poder contar con la ayuda de nuestros lectores, por lo que os invitamos a que enriquezcáis nuestras notas con vuestros comentarios (genealogía, etimología, ramas, personajes que hayan podido llevar estos apellidos, heráldica...)

Diccionario biográfico de políticos valencianos 1810-2005

III Jornada de museus, gestió documental i arxiu- III Jornada de museos, gestión documental y archivo - Museu Marítim de Barcelona

L’Arxiu general del Museu Marítim de Barcelona organitza el proper dia 21 d’abril la III Jornadade museus, gestió documental i arxiu, sota el títol El sistema de gestió documental i arxiu, una eina de suport i coneixement. En la Jornada s’analitzaran temes com la incorporació dels arxius dels museus en els sistemes arxivístics nacionals, la gestió documental com a eina d’organització i millora en les institucions museístiques, la normativa internacional en gestió dels documents i el tractament i la difusió en els museus dels documents d’arxiu. La taula de diàlegs De què parlem quan parlem d’arxius? Debatrà el significat que el concepte d’arxiu pot tenir en alguns dels diversos serveis que conviuen en el món dels museus: recerca, biblioteca, arxiu, difusió....

Data: 21 d’abril de 2010
Lloc: Sala d’actes del Museu Marítim de Barcelona . Av. de les Drassanes, s/n. Barcelona
Programa, inscripcions i preus i descomptes: http://www.mmb. cat/default. asp?idApartado= 136



El Archivo general del Museu Marítim de Barcelona organiza el próximo día 21 de abril la III Jornada de museos, gestión documental y archivo, con el título El sistema de gestión y archivo, una herramienta de apoyo y conocimiento. En la Jornada se analizarán temas como la incorporación de los archivos de los museos en los sistemas archivísticos nacionales, la normativa internacional y la gestión documental como herramienta y mejora en las instituciones museísticas, así como el tratamiento y la difusión en los museos de los documentos de archivo. Des de la mesa de diálogos ¿De què hablamos cuando hablamos de archivos? Se debatirá el significado que el concepto de archivo tiene para algunos de los servicios que conviven en el mundo de los museos: investigación, biblioteca, archivo, difusión...

Fecha: 21 de abril de 2010
Lugar: Sala d’actes del Museu Marítim de Barcelona . Av. de les Drassanes, s/n. Barcelona
Programa, inscripciones, precios y descuentos: http://www.mmb. cat/default. asp?idApartado= 136

Un viaje a la Guerra de la Independencia (1808-1814)

Presentación

El Archivo Histórico Nacional, creado en 1866, reúne gran parte de la documentación administrativa generada por el Estado español en los siglos XVIII, XIX y XX, y una enorme variedad de fondos documentales procedentes de organismos públicos y ciudadanos privados producidos desde la Edad Media. Entre ellos, una donación del Cid al monasterio de Silos de unos viñedos en el año 1076, los cuadernos de primeras letras, cifras y dibujos de Isabel II y Luisa Fernanda de 1845 y el libro de redención de cautivos de Argel de 1580 en el que queda registrado el pago por la liberación de Cervantes.

Uno de los objetivos principales del Archivo Histórico Nacional es que sus fondos sean accesibles, no sólo para los investigadores, sino también para todos los ciudadanos.

(....) Entrar

Enlace Guerra de la Independencia

Celebración Jornadas "Homenaje a Luis Rosales en su centenario"

La Sociedad Estatalde Conmemoraciones Culturales, en colaboración con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Subdirección General de los Archivos Estatales, ha organizado las jornadas tituladas “Homenaje a Luis Rosales en su centenario” que se celebrarán en la sede del Archivo Histórico Nacional (calle Serrano, 115), los días 6, 7, 13 y 14 de abril a partir de las 19,30 horas. Para más información se adjunta un programa de las jornadas.

Paralelamente a estas jornadas se llevará a cabo una exposición de documentos originales del fondo de Luis Rosales, que podrá visitarse en el vestíbulo del Archivo Histórico Nacional.

e-xiliad@s es un proyecto subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración

e-xiliad@s es un proyecto subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Cuenta además con la colaboración de la Biblioteca del Pavelló de la República (Universitat de Barcelona) y de la Red de Estudios y Difusión del Exilio Republicano (REDER).

El objetivo principal de e-xiliad@s se basa en la recogida de datos on line acerca del exilio republicano español: memorias inéditas, fotografías o cualquier otro documento relacionado. Asimismo, un formulario creado al respecto colaborará a rescatar la memoria individual. Puede colaborar cualquier persona que haya tenido relación con el exilio, ya sea familiar, amigo, conocido o simplemente gente especialista o interesada en el tema.

http://www.exiliadosrepublicanos.info

Web Hispana colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos de España

Nace Hispana, el portal de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos de España

La web, promovida por Cultura, agrupa 121 bases de datos de instituciones públicas y privadas y un directorio de 440 proyectos de digitalizació

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha presentado hoy en la sede del Ministerio el proyecto Hispana: colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles. El portal Hispana, que el Ministerio de Cultura pone a disposición de los ciudadanos a través de su web http://hispana.mcu.es , reúne 121 bases de datos de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, pertenecientes a instituciones públicas y privadas. También incluye un directorio de los 440 proyectos de digitalizació n que se están llevando a cabo en España, ha informado el ministerio en una nota de prensa. Por el momento el portal da acceso a 1,2 millones de ficheros.

Evolución de la población de España durante los siglos XVII y XVIII. Recuentos de población. Vecindarios y censos.

La cuantificación de la población en los siglos XVI y XVII ofrece cifras a veces muy distintas en los diferentes recuentos que se hicieron en estos siglos. La cantidad puede oscilar en torno al medio millón, e incluso más, de habitantes e incluso más de unos recuentos a otros en virtud de los criterios aplicados para las estimaciones, como puede ser el coeficiente para convertir vecinos en habitantes que puede variar hasta en dos puntos. Así en algunas ocasiones los recuentos sólo se aplicaban a la población civil, excluyendo militares, y en otras solo se cuantificaban los elementos del estamento secular y no se cuantificaba a los religiosos Las ocultaciones por motivos fiscales y por miedo a las levas son algunas de las causas que influyen en la disparidad de datos que ofrecen unas cantidades de población respecto a otras y los avances y retrocesos que se aprecian en recuentos sucesivos en el tiempo. Por todo ello, establecer las cantidades relativas a los aspectos demográficos es una de las tareas que presenta mas dificultades.

Durante el siglo XVIII se hacen varios censos y recuentos de población. Entre 1712 y 1717 se hace el primer vecindario de este siglo, un recuento imperfecto, pero el primero que abarca la población española en su conjunto. Los siguientes censos serán los de Ensenada, entre 1752 y 1759, el de Aranda en 1768, el de Floridablanca en 1787 y el de Godoy en 1797.

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Artículo completo , pincha aqui

Un cuarto de millón de aragoneses del siglo XIX con nombres y apellidos

El proyecto “Censos de Aragón del siglo XIX y principios del XX” de la Asociación Cultural de Genealogía e Historia de Aragón ARAGONGEN alcanza la importante suma de 251.162 censados incluidos en su base de datos y accesibles desde su página web.

La Asociación Cultural de Genealogía e Historia de Aragón ARAGONGEN viene desarrollando desde hace un año y medio un proyecto no subvencionado consistente en la transcripción completa de los censos de los años 1890 a 1910, primeros completos en Aragón (aunque solo incluyan a varones mayores de 25 años) y, por tanto, primera fuente donde poder encontrar a los antepasados aragoneses.

En el proyecto han participado de forma voluntaria y altruista una veintena de socios. El proceso ha sido laborioso ya que incluye conseguir los censos en los archivos (fundamentalmente en los Históricos Provinciales de Huesca y Zaragoza y el de la Diputación Provincial de Zaragoza), digitalizació n de los mismos (a partir de fotografía, escaneado digital o microfilm) y distribución para ser traspasados ciudadano a ciudadano a un sistema de base de datos.

Una vez transcrito el contenido, se ha realizado una aplicación en página web donde, por ejemplo, poder visualizar los contenidos de los censos, buscar localidades o apellidos, posicionarlos geográficamente en mapa u obtener resúmenes estadísticos de esa información completa o parcial.

El resultado se considera fundamental para el trabajo del genealogista y de otras muchas ramas de la investigación ya que, pese a su relativa antigüedad, supone disponer de una fuente de información completa de todos los aragoneses de finales del siglo XIX. Además, el conjunto de datos permitirá la realización de investigaciones genealógicas, históricas de personajes, urbanísticas, estadísticas y un sinfín que hasta ahora no habían podido realizarse en datos tan antiguos.

Con la inclusión del censo de Berge de 1897, se ha alcanzado la cifra de 251.162 censados transcritos, de un total de 755 localidades aragonesas distintas y 1.050 censos de diversos años.

El proyecto se encuentra en estos momentos a un 80% de su realización, restando únicamente algunos municipios de la provincia de Teruel, ya que los de Huesca y Zaragoza ya han sido completados. Se calcula que, una vez se consigan los originales de esta provincia, en un plazo de 2 meses, la primera fase del proyecto se puede dar por concluida. La segunda consistirá en la revisión y explotación de los datos ya incluidos.

Más información en la página del proyecto de censos:
http://www.aragongen.org/index.php/proyecto-censos-en-aragon/

Web del Parlament Europeu

Benvinguda del Parlament Europeu

Gràcies per visitar el lloc web del Parlament Europeu.

El Parlament Europeu és l’únic òrgan de la Unió Europea triat per sufragi directe. Els 736 diputats del Parlament Europeu et representen a tu, el ciutadà. Els elegeixen cada cinc anys els votants dels 27 Estats membres de la Unió Europea, en nom dels seus 500 milions de ciutadans.

En aquesta part del nostre lloc web podràs trobar informació sobre com s'organitza el treball al Parlament, a través d'un sistema de comissions especialitzades. L’activitat del Parlament Europeu és important perquè en molts àmbits polítics les decisions sobre noves lleis europees les adopten conjuntament el Parlament i el Consell de Ministres, que representa els Estats membres.

El Parlament exerceix un paper actiu en la preparació d’una legislació que afecta la vida diària dels ciutadans: per exemple, en matèria de protecció del medi ambient, de drets dels consumidors, d’igualtat d’oportunitats, de transports i de lliure circulació de treballadors, capitals, béns i serveis. L’Eurocambra també té competències, compartides amb el Consell, en matèria del pressupost anual de la Unió Europea.

Si desitges conèixer més bé l’organització i l’activitat del Parlament Europeu, fes clic a la llegenda «En detall». Hi trobaràs informació sobre els òrgans interns de la institució, el seu reglament i els procediments de treball.

En la secció «El Parlament i tu» trobaràs un conjunt d’enllaços que permeten interactuar com a ciutadà amb el Parlament. Això inclou plantejar preguntes per escrit, expressar opinions o rebre tots els documents públics. Si desitges presentar una petició formal al Parlament, també hi trobaràs la informació que necessites.

Potser vols visitar el Parlament a Brussel·les o Estrasburg i veure’l personalment en funcionament. Si és així, en aquesta secció trobaràs informació detallada sobre com organitzar-hi una visita, i també sobre els sistemes de contractació de personal i dels períodes de pràctiques.

Si entres a «En detall» trobaràs una guia sobre contractes públics, subvencions concedides i licitacions, a més d’una llista de grups d’interès acreditats. Finalment, l’apartat «Arxius» dóna accés a dades sobre les anteriors eleccions al Parlament i sobre les nostres activitats dels darrers anys.


Web del Parlament Europeu

Catálogo de Moriscos en la BNE









.....Somos gente dedicado a la Genealogía e Historia que pretendemos compartir nuestros conocimientos y facilitar el intercambio de informaciones con otras personas que investigan sus raíces en el Reino.

.....Habida cuenta de los movimientos migratorios de la poblacion no nos limitamos al territorio exclusivo de la Comunidad Valenciana. Sino que ampliamos nuestras actividades a todos aquellos lugares en donde existan vestigios de linajes con procedencia o destino en nuestro territorio.

.....Nuestra filosofía es simplemente la colaboración y ayuda mutua entre los que nos visitan donde cada cual aporta lo que puede para uso de quien lo necesite