viernes, 24 de julio de 2009

Archivos de antigua Biblioteca de Ultramar ya pueden visitarse en internet

* EFE * adn *cultura

Una colección que reúne casi 60.000 páginas de 157 títulos de la antigua Biblioteca de Ultramar, que se conserva en el Museo de América, ha sido digitalizada con la finalidad de que se pueda acceder a su contenido a través de internet, informó hoy el Ministerio de Cultura.

Los archivos originales de esta biblioteca, que comprende antiguas colecciones españolas, se conservan en el Museo de América de Madrid desde hace 68 años y, a partir de la fecha, podrán verse en formato digital accediendo al enlace "http//bvpb.mcu.es" de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.

La Biblioteca de Ultramar fue creada en 1887 a consecuencia de la Exposición General de las Islas Filipinas, con el objetivo de reunir elementos de estudio para el fomento de las colonias.

Tras la independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, el Gobierno consideró oportuno distribuir este archivo.

En ese contexto una comisión, presidida por Menéndez Pelayo, entonces director de la Biblioteca Nacional, se hizo cargo del archivo y lo asignó a dos instituciones.

Una parte fue destinada a la Biblioteca Nacional y otra al Museo Arqueológico Nacional, desde donde después, en 1941, fue trasladado al Museo de América.


Enlace para Leer publicación

No hay comentarios: