jueves, 17 de junio de 2010

VIII Jornadas de La Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas

Los próximos días 21-22 de junio de 2010, tendrán lugar en Barcelona las VIII Jornadas de La Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas, que en esta edición tendrá como temática La escritura de la memoria: los registros. 

Este evento está organizado por la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas y por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y el Archivo de la Corona de Aragón.

La segunda jornada tendrá lugar en al sede del Archivo de la Corona de Aragón (Palau de Lloctinent) que entre los documentos que custodia destacan las series de registros de la Real Cancillería (6.383 ejemplares, siglos 1234-1727), que serán objeto de una ponencia específica en estas jornadas.

Los Registros son volúmenes destinados a la conservación de copia de los documentos expedidos por la Real Cancillería. Aparecen a mediados del siglo XIII, y tienen por modelo el protocolo notarial. Antes de ser sellado y expedido, todo documento era registrado por escribanos especializados, tanto en la Cancillería del Rey como en la de sus lugartenientes. Los Registros también servían para el control de los derechos del sello devengados por la expedición de los documentos, y demás cuestiones económicas encargadas a los oficiales. Los siete primeros de esta serie, y alguno más, no son propiamente registros. Una parte de ellos están digitalizados y accesibles a través de PARES (http://pares.mcu.es) y su proceso de descripción y digitalización continúa en estos momentos.

A través del siguiente enlace podrán obtener más información sobre estas jornadas

No hay comentarios: